Platos Típicos de Málaga

Málaga es una ciudad que muestra una cultura gastronómica mediterránea y propia de serranía. Málaga posee un gran abanico de joyas gastronómicas muy valoradas. Gracias también a la fuerte influencia de la época árabe y romana, la gastronomía de Málaga llega a la actualidad con un variado surtido de pescados, carnes y hortalizas. En conjunto, todos y cada uno de los platos típicos de Málaga poseen una esencia única, un lugar de sabores que seducen a sus visitantes. Por ello te recomendamos que leas con atención este artículo para no perderte sus maravillosos tesoros gastronómicos en tu próxima visita a Málaga y, si quieres disfrutarlo aún más en familia o con amigos, alquiles una de nuestras furgonetas en Málaga a un increíble precio que hará del viaje un recuerdo inolvidable.

Ajoblanco

El ajoblanco es un plato con un origen muy debatido, donde unos aseguran que proviene de la civilización griega y otros que proviene de los romanos. Lo que podemos saber a día de hoy es que el ajoblanco siempre fue un plato muy humilde símbolo de la región, e incluso, todos los años celebrado en varios pueblos de la provincia de Málaga. Los ingredientes que componen este manjar, que seduce a quienes lo prueban, son unos trozos de pan duro remojados, varias almendras y ajos machacados en un mortero, al que finalmente se le añade un chorrito de vinagre. Para acabar, se mezclan todos los ingredientes, se le añade aceite de oliva y se pone a fuego lento, que hará que alcance una textura similar al gazpacho. Podemos encontrarlo sobre todo en la época estival tanto en bares como en restaurantes de la provincia de Málaga.

platos tipicos malaga ajoblanco

Espeto de sardinas

Si hablamos de un plato típico que represente a Málaga, ese plato es el espeto de sardinas. Se le llama espeto por el arte de espetar o ensartar las sardinas. Las sardinas una vez son ensartadas se procede a asarlas en un tradicional barco antiguo de pesca que se encuentra asentado en la misma arena de la playa. Este plato es muy particular, por ello no se suele encontrar en la ciudad en sí, hay que hacer un pequeño viaje a una de las maravillosas playas con las que cuenta la ciudad para poder encontrar este increíble plato. Desde ViviCar ponemos a tu disposición una de nuestras elegantes y confortables furgonetas de alquiler.

platos típicos Málaga espetos

Porra antequerana

Tal y como su nombre sugiere, es un plato que nació en la ciudad de Antequera, aunque por su sabor tan exquisito, su fácil preparación y sus ingredientes tan comunes, han hecho que se convierta en un plato típico de toda la región de Málaga. Es un plato que podemos encontrar en los bares de la ciudad, donde suele servirse gratuitamente en la celebración de festivales flamencos. Principalmente, la porra antequerana debe su nombre al utensilio utilizado para machacar sus ingredientes, conocido como «porra».  Los ingredientes que lo componen son el pan, tomates, pimientos verdes, ajo y aceite. Una vez triturados se suelen servir con dados de jamón o de huevo duro, dando lugar a un plato único y con sabores increíbles.

platos típicos Málaga porra antequerana

Bienmesabe

De la misma manera que la porra, el bienmesabe también tiene su origen en la localidad de Antequera. Es un plato influenciado por la cultura árabe, concretamente desde el año 1635. Las monjas de la localidad lo siguen elaborando con los mismos ingredientes, aunque no es necesario desplazarse hasta el Convento de Clausura de Belén de las Monjas Clarisas para disfrutar de este manjar antequerano. El bienmesabe no es solo un plato típico tradicional de Málaga, sino que también es un tesoro culinario que goza de gran popularidad, por ello podemos encontrarlo en cualquier bar o restaurante de Málaga. En relación a la preparación, contiene almendras, huevos, canela molida, almíbar de sidra, biscochos y azúcar. En algunas regiones de la zona algún ingrediente puede variar, pero su sabor es único y muy delicioso.

platos típicos Málaga bienmesabe

Fritura malagueña

Este plato es un emblema de la Costa de Málaga. Es un plato donde se incluye un surtido de pescadillas, sepia en tiras, chopos, calamares, salmonetes, boquerones y sardinas. Representa para muchos un plato irresistible en días de verano a orillas de la playa, especialmente si lo acompañamos de una cerveza refrescante en uno de sus bares playeros y chiringuitos de Málaga. Es un plato muy presente a lo largo de toda la Costa del Sol, ya que es un plato de sencilla preparación donde basta con limpiar el pescado, salarlo, enharinarlo y freírlo en un buen aceite de oliva. Un plato típico de Málaga que conquista a los mejores paladares.

platos típicos Málaga fritura malagueña

Mollete antequerano

Este es un plato que forma parte del desayuno de cualquier persona de la región de Málaga. Este plato es una de las delicias que enamora a los visitantes de Málaga. Es una especie de rebanada de pan bañado en aceite de oliva, con tomate, ajo y su toque de sal. También podemos encontrarlo en diferentes variantes como acompañado de jamón serrano, sin ajo, sin tomate o con un poco de manteca colorá. Pero independientemente de la variante, todos tienen en común el pan y el aceite de oliva. Plato que forma parte de la rica y saludable dieta mediterránea.

platos típicos Málaga mollete antequerano

Gazpachuelos

El gazpachuelo representa otra de las riquezas gastronómicas de la costa de Málaga. Es un plato que se popularizó por los pescadores y con el tiempo pasó a formar parte de la dieta del resto de los locales de la región malagueña. Es una especie de sopa caliente, formada por salsa de mahonesa y pescado preparada a base de yemas de huevo, ajos y aceite de oliva. Podemos encontrar variaciones con el empleo de pan o con patatas hervida en agua y sal, e incluso acompañado de gambas peladas o almejas. Una vez introducidos todos los ingredientes en una olla se le añade un chorrito de limón y se sirve con migas de pan. A veces se le añade unas hojas de hierbabuena para que alcance ese sabor tan sublime que lo convierte en un plato inolvidable.

platos típicos Málaga gazpachuelo

Patatas a lo pobre

Por su nombre tan peculiar, podemos suponer que se trata de un plato típico de la región que tuvo su origen entre los campesinos de la región de Málaga. Aunque con el paso del tiempo las patatas a lo pobre se han convertido en todo un símbolo de la cultura gastronómica del sur de España, por ello podemos encontrar este plato en numerosos bares y restaurantes de toda la región de Andalucía. En cuanto a los ingredientes tenemos que para su preparación consta de patatas frescas muy bien lavadas y troceadas en rodajas muy finas. Posteriormente se fríen en aceite de oliva y se sirven. Es muy típico degustarlas como primer plato o pueden acompañarse con pescados, carnes, pimientos, verduras y huevos. Es un plato sencillo con un sabor excelente que atrae a los mejores paladares.      

platos típicos Málaga patatas a lo pobre

 

Visita la provincia de Málaga y disfruta de su magnífica gastronomía tanto en la ciudad de Málaga como en todas las localidades que lo componen. Una magnífica opción es alquilar una furgoneta que te permitirá junto con tus amigos o familiares disfrutar de una increíble ruta gastronómica haciendo de tu viaje un bonito recuerdo para toda la vida.

Viviana Benítez

Post relacionados:

Categorias

Buscar

Novedades del Blog

¿Quieres disfrutar de una experiencia inolvidable? Déjanos ayudarte

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!👋
¿En qué podemos ayudarte?