Guía Para Cargar un Coche Eléctrico

Los vehículos híbridos enchufables y los coches eléctricos son relativamente nuevos en el mercado. Teniendo en cuenta que necesitan electricidad para alimentarse, significa que se debe implementar una nueva infraestructura. Por lo tanto, en los últimos años, los fabricantes de automóviles eléctricos se han dedicado a establecer estaciones de carga de vehículos eléctricos en toda España. Entonces, ya seas un conductor de vehículo eléctrico o un interesado en este tema, este blog responderá todas tus preguntas relacionadas con el cargador de EV. Aquí ofrecemos una guía completa de cargadores de coches eléctricos.

cargadores-coches-electricos-3 Guía Para Cargar un Coche Eléctrico

Tipos de cargadores para vehículos eléctricos (EV)

cargadores-coches-electricos-enchufes Guía Para Cargar un Coche Eléctrico

Recargar un coche eléctrico no es como llenar de combustible un vehículo diésel o gasolina. La estación de carga que puede usar depende del tipo de cargador EV junto con su forma, el conector y el enchufe de su vehículo eléctrico. Aunque esto puede parecer complicado al principio. Con el tiempo y la práctica, todo se convierte en parte de la rutina del conductor. Para ayudarlo, hemos enumerado los diferentes tipos de cargadores EV disponibles, las ventajas y desventajas de usar cada uno:

Cargadores Ultrarrápidos

Los cargadores ultrarrápidos se han unido recientemente al mercado de cargadores de vehículos eléctricos. Por lo tanto, es posible que no sean adecuados para todos los tipos de automóviles eléctricos, especialmente si posee un modelo más antiguo. Sin embargo, los cargadores EV ultrarrápidos son una solución eficiente para los conductores que poseen Tesla Model 3 y Volkswagen ID.3, ya que ahora podrán cargar tu automóvil eléctrico en solo 10 minutos. Puede soportar de 150kW a 400kW y es compatible con cables de carga CCS y CHAdeMO. 

cargadores-coches-electricos-4 Guía Para Cargar un Coche Eléctrico

Los cargadores ultrarrápidos para vehículos eléctricos son utilizados por IONITY y Cepsa. 

Ventajas:

  1. Se adapta perfectamente al horario habitual de un conductor. 
  2. Los cargadores ultrarrápidos son una de las opciones de carga más rápidas disponibles para automóviles eléctricos.

Contras:

  1. Aunque están ganando popularidad, los cargadores ultrarrápidos no están ampliamente disponibles en España.
  2. Cuestan más que los cargadores lentos y rápidos. 
  3. Actualmente, solo son compatibles con ciertos vehículos eléctricos como Volkswagen ID.3. Sin embargo, los modelos populares como el Kia e-Niro no pueden usar un cargador ultrarrápido.

Cargadores Super Rápidos

¿Buscas el cargador EV más rápido del mercado? Los cargadores rápidos son la solución definitiva y más eficiente para todas sus necesidades de vehículos eléctricos . Debido a su rápido tiempo de carga, los cargadores rápidos han ganado gran popularidad en ciudades como Madrid y Barcelona, y están disponibles para los conductores en todo el país. 

cargadores-coches-electricos Guía Para Cargar un Coche Eléctrico

Los cargadores rápidos tienen una potencia nominal de 50kW. Independientemente del modelo de coche eléctrico que posea, pueden recargar su vehículo en 30 a 45 minutos, lo que hace que los cargadores Rapid EV sean la solución perfecta a tus necesidades diarias. Los cargadores rápidos son compatibles con Tipo 2, CCS y CHAdeMO. Las empresas que ofrecen este tipo de estaciones de carga para vehículos eléctricos son IONITY y Cepsa.

Ventajas:

  1. Los cargadores rápidos son una de las opciones de carga más rápidas para los conductores. 
  2. Puede utilizar estas estaciones de carga cuando está en un descanso e incluso durante las horas de trabajo.
  3. Actualmente hay más de 300 estaciones de carga rápida disponibles en Madrid.

Contras:

  1. Según algunos informes, se afirma que, si se usan con frecuencia, los cargadores rápidos podrían degradar las baterías de tu coche eléctrico más rápido.
  2. Es una opción más costosa.
  3. A pesar de su popularidad, todavía no hay muchos cargadores rápidos para satisfacer la demanda. Además, cambiar entre compañías de cargadores EV puede tener su propio coste.

Cargadores Rápidos

Los cargadores rápidos para tu coche eléctrico se pueden encontrar fácilmente cerca de centros comerciales, supermercados, comunidades locales y otros espacios de estacionamiento designados. Proporcionan de 7kW a 22kW, que pueden recargar su vehículo eléctrico en un periodo de 3 a 8 horas. 

Los cargadores EV rápidos son compatibles con los cables de carga Commando, Tipo 1 y Tipo 2. Tenga en cuenta que la velocidad de carga puede variar según el modelo de su coche eléctrico. 

Ventajas:

  1. Un cargador rápido puede compaginar muy bien con el tiempo de inactividad de un coche eléctrico de un conductor habitual, si puede encontrar una estación de carga cerca de tu lugar de trabajo o de tu hogar. 
  2. Puedes recargar tu coche eléctrico cuando salgas de compras ya que te puede llevar casi una hora.

Contras:

  1. Debido a que los cargadores rápidos generalmente se encuentran en espacios de estacionamiento públicos, la mayoría de ellos pueden cobrarle por estacionar horas extra.
  2. Los cargadores rápidos no son la solución ideal para los conductores que no quieren pasar mucho tiempo fuera de la carretera.

Cargadores Lentos

También conocidos como «carga lenta», los cargadores lentos generalmente se asocian con puntos de carga públicos, como cargadores de postes de luz o cargadores domésticos. En comparación con otros tipos de cargadores EV, un cargador lento tardará de 6 a 12 horas en completar un solo ciclo de carga. Por lo tanto, son la estación de carga ideal si se encuentra cerca o instalada en tu hogar. 

cargadores-coches-electricos-2 Guía Para Cargar un Coche Eléctrico

Los cargadores lentos son compatibles con cables de carga tipo 1, tipo 2, Commando y 3 pines. 

Ventajas:

  1. Los cargadores lentos tienen tarifas más económicas.
  2. Son adecuados para los conductores de que desean cargar su coche eléctrico durante la noche. 

Contras:

  1. Un cargador lento puede consumir la mayor parte de tu tiempo. Por lo tanto, no se considera una solución buena para personas que disponen de poco tiempo. 
  2. Es posible que el espacio de estacionamiento asociado no siempre esté disponible. Por lo tanto, es posible que no pueda llevar a cabo un plan de carga si confía completamente en cargadores lentos. 

¿Cómo calcular el tiempo de carga de tu coche eléctrico?

De acuerdo con la regla general, para calcular el tiempo de carga de tu coche eléctrico, divide la capacidad de la batería del vehículo por la velocidad en KW del cargador EV. 

Por ejemplo: el famoso Kia e-Niro cuenta con una batería de 64kWh. Por lo tanto, al usar un cargador rápido de 7kW, según la fórmula, se necesitará:

64kWh/7kWh = 9,14 horas para lograr una carga completa. 

Consejo profesional: para alargar la vida útil de la batería de tu automóvil eléctrico, cárgala entre un 20 y un 80 %.

Plan de carga para coches eléctricos

Otro aspecto importante de la guía de cargadores de vehículos eléctricos para conductores es tener una estrategia de carga infalible. Al ser un conductor sin rutas fijas, no puedes planificar completamente tu día o tus rutas de conducción. Por lo tanto, para asegurarte de que la necesidad de un cargador EV no te afecte, es esencial tener conocimiento sobre todos los puntos de carga cercanos, la compañía de carga que funciona mejor para tu vehículo eléctrico y planificar previamente una ruta antes de salir hacia tu próximo destino.

En ViviCar disponemos de una amplia gama de furgonetas tanto eléctricas como de diésel o gasolina, lo que lo destaca de otras compañías de alquiler de furgonetas. Para alquilar una furgoneta llámenos de inmediato estaremos encantados de atenderte.

Viviana Benítez

Post relacionados:

Categorias

Buscar

Novedades del Blog

¿Quieres disfrutar de una experiencia inolvidable? Déjanos ayudarte

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!👋
¿En qué podemos ayudarte?